CVD - Comunidad Virtual Dark
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CVD - Comunidad Virtual Dark

El espacio virtual de la Comunidad Dark de Deva Avatar Royal Kundalini.
 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Deathrock

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Dark Morgan
Afrit
Afrit
Dark Morgan


Masculino
Cantidad de envíos : 41
Edad : 34
Localización : DF Méxio
Fecha de inscripción : 08/10/2008

Hoja de personaje
Experiencia: 15

Deathrock Empty
MensajeTema: Deathrock   Deathrock Icon_minitimeJue Oct 09, 2008 5:37 am

Es preciso mencionar que el siguiente artículo no lo escrbí yo, el artículo original lo pueden encontrar Aquí
No escribí un artículo propio por que pienso que éste explica bastante bien lo que es el deathrock, y consideré una pérdida de tiempo hacer uno que terminaría siendo muy similar. (Por cierto tuve que dividir el post en dos por que era muy largo.)
Como sea, aquí lo tienen:


Desde que a Rozz Williams se le ocurriese etiquetar al sonido de su banda, como Death Rock, ha llovido mucho. A partir de ese momento se engendró un nuevo estilo dentro del inmenso y ambiguo estilo del Gothic Rock clásico, que todo hay que decirlo, comenzaba a nacer.
¿Qué es realmente el Death Rock? ¿Se puede considerar un verdadero estilo? ¿Tenemos claro lo que es o esa pretensión es salirse del criterio personal que le da ese valor?
Para que una etiqueta musical prevalezca en el tiempo, tiene que ser diferenciable. Es decir, debe de disponer unos patrones que la hacen reconocible, ya sea como filosofía, en las letras, estética, o en el sonido. Se ha de reconocer con cierta facilidad, o intuir ese género con facilidad.
Cuando una etiqueta tiene fuerza, es cuando esa etiqueta representa a un número de personas, que por afinidad estético-filosófico-musical, se consideran afines a esas bandas, a ese artista, a ese estilo de vida.
El Death Rock, se ha convertido en un estilo diferencial, por que existe un sonido que lo diferencia, al menos en lo que se ha aceptado como clásicos o precursores, y por que también existe un público, que a través del tiempo, se han identificado como “Death Rockeros”, perdurando como “moda alternativa”, si se me permite estas “ofensivas palabras”, o como sentimiento común.
Intentemos analizar brevemente su Historia.

Origenes del Deathrock
Deathrock 1255re10

El Death rock primitivo de la década de los cincuenta, ajeno absoluto a lo que esta escena es actualmente, carecía de un sonido diferenciable del resto, y se caracterizaba esencialmente, y ahí la única diferencia notable del resto del Rock ´n´ Roll, en las letras basadas en trágicas muertes de amantes adolescentes. Es un Rock ´n´Roll, basado en la tristes perdidas personales.
La banda, The Shangri-Las, es considerada un gran ejemplo de este primitivo Death Rock, y comprobareis rápidamente, que si un “deathrockero” de los cincuenta, se encontrase con un "deathrockero" de los ochenta, sería comparable a “un encuentro entre seres de otros planetas”.
Para mí, la mejor referencia de la época, con lo que se convertiría el Death rock actualmente, fue Jalacy Hawkins, más conocido por Screamin' Jay Hawkins, autor de la famosa versión de Marilyn Manson, 'I Put a Spell on You', con interpretaciones muy teatrales, de carácter macabro, siendo muy probablemente, el primer “Gothic Show man” del mundo, y considerado por ello, el primer autor de Rock ´n´Roll, que escenificó su música más allá de la mera interpretación musical. Nació el concepto de Show Man, de artista que se caracterizaba teatralmente para reforzar la impresión musical en escena, y de esa forma, nació todo el teatro posterior dentro del Rock ´n´Roll, en donde poco a poco, cada cual se diferenciaba, ya no sólo musicalmente o en filosofía artística, sino también en la actitud en el escenario, en la estética, en la fuerza de la imagen, y en el tipo de público que acaparaba.

Deathrock Hawkin10
Posteriormente la etiqueta se perdió poco a poco, siendo más o menos utilizada por otros artistas, de forma adjetiva. Particularmente fue usada por Alice Cooper, o incluso los Kiss, que en su “macabro” Glam Rock, escenificaban de forma teatral los principios oscuros de lo que sería el Rock ´n´Roll "de la muerte", sin llegar al tenebrismo estructural musical, de los principios de los ochenta, pero si con toda la parafernalia de su escenografía.
No podemos olvidar los conciertos de Black Sabbath, con Ozzy Osbourne, que llevó al rock al reino de la oscuridad, que durante mucho años nadie se atrevió a sacar, e influenció otras interpretaciones del Heavy Metal posterior, como los W.A.S.P., Iron Maiden, por ejemplo, llenando de oscura teatrabilidad al Heavy Metal de los ochenta.

Gothic Punk
Deathrock 1255re11
Creo que la verdadera etiqueta que representa actualmente a las bandas de DeathRock es Gothic Punk. De hecho, cuando yo era entrevistado con los Dementia 99 en revistas ajenas al Rock Gótico, que ya les costaba comprender sobretodo al principio de los noventa lo que era el Gótico, esta, ya era una etiqueta comprensible para ellos. Ya que se trata de una fusión, en tonos oscuros, de la actitud transgresora y agresiva del Punk. De hecho, en las bandas Afterpunks, tenemos ciertos precursores de este sonido. U K decay, sería una de esas bandas, conjuntamente a toda la gran escena Afterpunk de Inglaterra, y en concreto, a la escena originada en el antológico local de Londres, Bat Cave. El Bat Cave, es sinónimo de Death Rock, en el que la principal diferencia es únicamente el origen geográfico. Si son bandas europeas son Bat Cave, y si son norteamericanas, de la costa oeste de los estados unidos, Death Rock.
También reinterpretar el Rock ´n´ Roll, con total libertad, generando elementos surrealistas en su sonido, ya sea saltándose los fríos patrones del rock y experimentando con otras formas compositivas, son elementos formantes de lo que entendemos hoy en día como Death Rock. Por ello, bandas como Bauhaus, entrarían dentro de la Siniestroteca de un deathrockero, ya que este Afterpunk experimental, sobretodo en etapas de oscuridad musical de cada artista, encajaría perfectamente en la filosofía transgresora de este movimiento, abarcando a estas bandas, sin ser vinculantes en principio al estilo protagonista.
Soy consciente de que he estado hablando de los pioneros del Rock Gótico, pero hay que entender, que cuando el Rock Gótico se fusionó con el Metal y el Electro, esa esencia Afterpunk ha prevalecido en la etiqueta protagonista de este reportaje, como en ningún otro. El Death Rock es el Rock Gótico más puro.

El siniestrismo español
Deathrock Parali11

En España, tuvimos una peculiar forma de vivir la transformación oscura del Punk. Esa metamorfosis que ocurrió en Estados Unidos, y en Inglaterra, en España, que acabábamos de salir de una dictadura y estábamos asimilando muy rápidamente todos los estilos existentes, tuvo su mutación particular, y muy autóctona. Nuestro primer Punk, poseía características muy personales, y cuando surgió el post-punk se asimiló muy particularmente en nuestro país originando bandas con un estilo muy peculiar, ya que lo vivimos todo "muy pegadito".
La banda más destacable de esta asimilación fue por supuesto Paralisis Permanente.
Paralisis Permanente es el icono del Siniestrismo español, que no es más que una actitud oscura, dentro de un sonido con ciertas reminiscencias punk, ya sea en la actitud y mórbida obsesión, por la serie B y la provocación. Todos estos aspectos, llamados Horror Punk en los Estados Unidos con los Misfits como banda bandera de esta actitud, y conjuntamente con los 45 Grave, se “españolizaron”, y nacieron otras bandas con la misma filosofía, quizás no tan conocidas como Paralisis Permanente, pero igualmente destacables, como La Casa Usher, Matrona Impudica, que fueron teloneros de los The Cure en San Sebastián y luego derivaría a una de las bandas más originales de la historia del rock español, El Desván del Macho, El último Eslabón, nuestros particulares The Cramps que son Los Desechables, y maravillas muy particulares, que podemos considerar Rock Gótico Español, o Siniestro, etiqueta que nos agrada más, por que así se nos han calificado durante una larga época, antes de que nos “anglosajáramos” con el termino Gótico.
Los valencianos Carmina Burana que fueron en cierta manera nuestros particulares Bauhaus, y más posteriormente bandas como Extremaunción, los grandes olvidados de toda la escena Gothic Punk española, bandas que generaban culto a Parálisis Permanente, como son los Paralítikos, por ejemplo.

Deathrock 1255re12

Quien lleve más probablemente la actitud Gothic Punk de la forma más digna en nuestros días, son sin duda, los fabulosos Los Carniceros del Norte, sin olvidar a Quidam, ya quizás más internacionalizados, y ajenos a esta primera interpretación “a la española”, del punk y lo oscuro, y otras muchas más, tan destacables como particulares. Peste Negra, Eyaculation Post Mortem, La Unidad del Dolor, Horror Vacuii, Naughty Zombies, y un largo ecta.

El Siniestrismo español, es muy Death Rock, y el Gótico Español, tiene más que ver con el Afterpunk y el Death Rock, que con las bandas de Gothic Rock alemanas, por ejemplo, que a pesar de que ya probablemente tengamos representantes nacionales, se alejan de la esencia punk, para llegar a la fusión “Metal Gothic”, que tan buenas nupcias han generado hasta nuestros días.


Última edición por Dark Morgan el Jue Oct 09, 2008 5:43 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://tarantulasweb.blogspot.com/
Dark Morgan
Afrit
Afrit
Dark Morgan


Masculino
Cantidad de envíos : 41
Edad : 34
Localización : DF Méxio
Fecha de inscripción : 08/10/2008

Hoja de personaje
Experiencia: 15

Deathrock Empty
MensajeTema: Re: Deathrock   Deathrock Icon_minitimeJue Oct 09, 2008 5:37 am

De los cramps...
Deathrock 1255re13

Si hablábamos del Death Rock, como una perversión del clásico Rock ´n´Roll, no podemos dejar de lado una perversión particular y en principio ajena a lo que sería posteriormente el Gothic Rock, llamado Psycobilly. Esencialmente, el Psycobilly es el verdadero Death Rock, ya que es una evolución macabra del Rockabilly hacia esas oscuras inspiraciones, y actitudes Punk. The Cramps, se definieron así en los flyers que anunciaban sus conciertos, y de esa forma, nacería el termino paralelamente a la movida Gothic punk ó Horror punk estadounidense.
Recuerdo que el Horror Punk, es un estilo particular, muy Hardcore, interpretado con maestría por los Misfits, durante los ochenta. También 45 Grave, etiquetados ellos mismos con la etiqueta Death Rock, marcan este subgénero del Punk, y este nuevo genero a “vampirizar”, por la escena Gothic.
Volviendo al Psycobilly, se considera a los The Meteors, los verdaderos padres de esta etiqueta, por definir un poco la actitud y sonido de este estilo. Curiosamente los The Meteors, son londinenses, y el sonido más norteamericano que pueda existir, es decir, el Rock ´n´Roll, encuentra su versión más perversa fuera de sus fronteras. La equilibrada mezcla de Punk y Rock ´n´Roll, bien sazonada de psicodelia, han convertido a esta banda en clásica y representativa de toda esta escena. Este sonido se oscureció contundentemente con bandas como Demented Are Go, y Nekromantix, que con gran potencia y actitud, marcaron una época, antes de las finales nupcias con la etiqueta gótica, muy posteriormente, generando el Gothabilly, de fantásticas nuevas interpretaciones, como los Ghoultown, Cult of the Psychic Fetus, The Deep Eynde, Vampire Beach Babes, Miguel and The Living Dead, entre muchas bandas de esta nueva movida dentro de la movida Psycobilly.

...Al spiritual Cramp...
Deathrock 1255re14

Cuando de una forma más que simpática que profunda, definió a los Christian Death, como Death Rock, nunca supuso que esa etiqueta sería cogida definitivamente como representativa de un género de por vida. Rozz Williams, nunca se sintió orgulloso de ello, más amante de la experimentación electrónica, que del puro Rock. Pero aun así, queriéndolo o no, la filosofía y sonido de su banda, sería caracterizada con una etiqueta que en cierta forma era necesaria diferenciar. Ya que el atemporal "Only Theatre of Pain", poseyó un sonido tan reconocible y diferenciador del resto del Rock generado como oscuro, que tal etiqueta era imprescindible, o quizás otra, pero si "algo" que diferenciase lo esencialmente único que era esa personal concepción musical.

El puro Rock Gótico de los Christian Death, siguió en esa línea aun sin Rozz Williams, bajo la batuta de Valor Kand, y el continuó en esta nueva concepción del Rock ´n´Roll.
Rozz Williams generó en sus últimas creaciones rockeras a lo más grande hecho en esa escena, los Daucus Karota y Shadow Project, discos todos, emblemáticos del Rock of Williams.
Como comentaba, Valor Kand, adoptó cierta forma compositiva insinuada en ese estilo, y en discos posteriores bajo su batuta, participaron Bari Bari, y Johann Schumann, por ejemplo, creadores posteriormente de bandas consideradas death rock, de grandísima calidad, generando particulares concepciones de este estilo, como Mephisto Walz y Scarlet´s Remains, manifestando en las creaciones un sonido particularmente caracterizado por unas guitarras y composiciones muy personales. Valor Kand creó muchas obras de ese estilo dentro de su banda, para mí absolutamente deathrockeras, aunque muchos fans de Rozz Williams, sigan queriendo negarlo, por relacionar el Death Rock a este único artista, a pesar de que el dispusiese de otros gustos que les alejaba más de los gustos de sus fans, sorprendentemente.

Aparte de Rozz Williams, existían otras bandas, con un sonido muy especial, en esos principios de los ochenta de la costa oeste norteamericana, que encajaban en cierta medida, en la misma filosofía. Esas bandas fueron Ex-Voto, Radio Werewolf Kommunity FK, Screams for Tina, por nombrar algunas. Todas con un sonido sencillo pero muy particular, que atrajo fuertemente a un gran público. Quizás el recopilatorio "American Gothic Bands", clásico recopilatorio donde los haya, sea representativo de esa época como ninguna, en ese particular afterpunk estadounidense que fue el Death Rock.

De los noventa hasta hoy
Finalmente el Death Rock, a partir del la muerte de Rozz Williams, llega a convertirse en una filosofía de vida, y en el generador de un sin fin de bandas, que intentan llevar la estela de su adoptado creador. Aparecen festivales como el Drop Dead Festival, en donde comprobamos se entremezclan los clásicos sonidos afterpunks y psycobillys con otras formas psicodélicas de rock gótico, y por supuesto, sonidos más cercanos al Death Rock. Un largo etcétera de bandas norteamericanas y europeas, que se autoclasifican y se autoclasificaban como Death Rock, tales como Bloody Dead and Sexy, Chants of Maldoror, Tragic Black, Voodoo Church, Scarlet´s Remains, Antiworld, y muchísimas más, son la nueva hornada de este revival.
Otras bandas con sonidos, en un principio, más alejados a los mismos Christian Death, como puede ser Cinema Strange, Frank de Baptist, Quidam, llevan el "concepto Death Rock" a la originalidad como bandera, dando a este estilo, una frescura que muchos no llegan a comprender.
El estilo se vuelve internacional, en Mexico, tenemos a las Gorgonas, representantes de una importante escena Death Rock en ese país, en Italia, Le Vene Di Lucretia, en Francia existe una verdadera explosión deathrockera, con Castrati, los geniales Eat Your Make Up, Deadchovsky, entre muchas otras, siendo el país que aporta más originalidad y creatividad a este estilo, en Inglaterra, All Gone Dead, y en fin, algunos ejemplos, sin pretender ser exhaustivo con todas las bandas, ya que su número es realmente considerable en nuestros días.

Deathrock Gor81910

La subcultura dentro de otra subcultura, como es la escena gótica, tiene en el Death Rock un hijo que se ha hecho mayor.
Para terminar, deseaba "definir el sonido" con una banda que no podía dejar de señalar, de un país aun no nombrado todavía, Alemania.
Alemania, que por supuesto tiene sus numerosas representaciones de este género, posee una banda que llevó muy bien el diseño compositivo del Death Rock.


Me refiero a los fantásticos Madre del Vizio. , aparecidos por primera vez con la banda, Les Fleurs du Mal, en ese primer LP compartido que es ahora pieza de coleccionista, "Split" del año 1990, en el que se "inventaron" a los Madre del Vizio, en el momento que entró en formación Fulvio Tori, siendo Les Fleurs du Mal, los originarios de los posteriores Madre del Vizio y Engelsstaub, hijos de esas "flores malvadas" unas a partir de ese momento, cantadas en Italiano, y otras, en Inglés.

Deathrock 1255re15

Tuve el placer de conocerles en el año 1998, en la presentación de su album "Mesmerismo", en el II Mallorca Gothic Festival, en esa breve etapa en la que se llamaron simplemente, Madre.En uno de los directos más fabulosos que he visto, y que pronto se podrán revivir,esta vez en Madrid y Valencia, en su espectacular retorno en el Verano del 2008, con una mini gira Europea totalmente recomendable.


En su sonido vemos como a través de una línea de bajo punk, eliminamos la guitarra en “acordes sucios”, para que sea acompañada por riffs de guitarra, estridentes y fantasmales, que configuran el sonido más purista del Death Rock.
Si añadimos la psicodelia de los Virgin Prunes, o Sex Gang Children, más Bat Cave ó Afterpunk, que Death Rock, tenemos los ingredientes más utilizados actualmente para re-diseñar este estilo.

Estoy seguro que muchos de vosotros dispondrán de otras opiniones, quizás más agudas que la mía, pero aquí deseaba mostrar un mero croquis sonoro histórico, de este estilo, enmarcado en mi comprensión particular de esta escena, que dentro de Dementia 99, y fuera de él, han formado gran parte de mi vida compositiva, y placer auditivo, sintiéndome formante de esa comunidad, ya no sólo en lo creativo, sino en la especial atracción que me suscita irremediablemente. Estoy enganchado al Death Rock, que le vamos hacer.
Volver arriba Ir abajo
http://tarantulasweb.blogspot.com/
† Dark Söul †
LORD
LORD
† Dark Söul †


Masculino
Cantidad de envíos : 133
Edad : 42
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Hoja de personaje
Experiencia: 149

Deathrock Empty
MensajeTema: Re: Deathrock   Deathrock Icon_minitimeJue Oct 09, 2008 7:17 pm

Bastante bueno; es cierto, habría muy poco que se podría añadir a esta entrada sin modificar, alterar o plagiar lo que ya está dicho. Interesante aportación, es una investigación interesante. Por un momento lamenté que fuese tan... "local", por así decirlo (enfocándose tanto a ese país ibérico), pero como sea, es una búsqueda minuciosa que bien valía la pena compartir.

Gracias por subirla, Dark Morgan. Estoy seguro de que los otros integrantes también la encontrarán útil, e interesante.
Volver arriba Ir abajo
http://dark-soul.spaces.live.com/
-†- Dark Engel -†-
Arcano Mayor
Arcano Mayor
-†- Dark Engel -†-


Femenino
Cantidad de envíos : 106
Edad : 44
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Hoja de personaje
Experiencia: 15

Deathrock Empty
MensajeTema: Re: Deathrock   Deathrock Icon_minitimeMiér Oct 15, 2008 6:04 pm

Es cierto, está bastante bueno y aunque es muy largo, aún hay más bandas en más países (sobre todo en otras partes de Europa) de las cuales hablar y que son ícono de cada uno de los géneros obscuros.

Me parece un tema muy rico en todos los aspectos, qué bueno que hay tantas bandas influenciadas por otras y otros géneros, porque los que más las disfrutamos y apreciamos somos todos nosotros y con su música y estilos los hemos adoptado para que sean parte de nuestras vidas y ahora parte de la CVD que es rica en informacion que podemos compartir y hablar en diversos post.

Saludos! Very Happy

Dark Engel
Volver arriba Ir abajo
http://www.cuacuacuac.blogspot.com
Contenido patrocinado





Deathrock Empty
MensajeTema: Re: Deathrock   Deathrock Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Deathrock
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CVD - Comunidad Virtual Dark :: Cosmovisión :: Música-
Cambiar a: